Servidor Web en Windows 2008 Server con ISS

By Jose Alberto Gallardo Pérez viernes, 6 de marzo de 2015
En este artículo, vamos a crear un Servidor Web gracias a Windows 2008 Server. Si ya vimos en una entrada anterior cómo hacerlo con Apache, hoy vamos a verlo con el S.O de Microsoft. Para la práctica vamos a usar una máquina virtual, como de costumbre, y vamos a configurar varios sitios web. 

Antes de comenzar...

  • Vamos a usar una máquina virtual de Windows 2008 Server con dos interfaces: una en Adaptador Puente y DHCP y otra en Sólo Anfitrión con la IP 192.168.56.2
  • Para comprobar en el navegador de la máquina cliente que los sitios funcionan correctamente, vamos a editar el archivo hosts C:\Windows\System32\Drivers\etc\hosts en Windows o /etc/hosts en Linux.

Instalar y configurar un Servidor Web en Windows 2008 Server

  1. Configuración Inicial
  2. Instalación del Servidor Web ISS
  3. Dos sitios web, uno en cada interfaz con el mismo puerto
  4. Dos sitios web en la misma interfaz pero con diferente puerto
  5. Dos sitios web con la misma interfaz mismo puerto y distinto nombre
  6. Creación de un sitio con certificado SSL

Configuración inicial

Como siempre por comodidad y ahorro de equipos vamos a hacer uso de las máquinas virtuales, y vamos a levantar una máquina virtual de Windows 2008 Server "nuevecita" y vamos a configurarla con dos interfaces, la primera en "Adaptador Puente" y DHCP y la segunda interfaz en Sólo Anfitrión y le asignaremos la IP 192.168.56.2



Instalación del Servidor Web ISS

La instalación de este servicio es de lo más sencilla. Como cualquier otro servicio, hacemos clic en "Agregar Funciones"  


Seleccionamos Servidor Web, siguiente siguiente siguiente...


Dos sitios web, uno en cada interfaz con el mismo puerto

Una vez instalado, para acceder al siguiente menú debemos irnos a Herramientas Administrativas > Administración del Servidor Web, y se nos abrirá un panel como este donde podemos borrar el sitio por defecto que corresponde con la primera imagen de este artículo.


Para crear un nuevo sitio, previamente debemos irnos a C:\inetpub\wwwroot\ y aquí debemos crear una carpeta llamada sitio1 y dentro debemos añadir un archivo index.html simple que contendrá un texto de prueba para ver que los sitios funcionan de forma correcta.

El primer sitio que vamos a crear se llama sitio1 como podemos ver en la imagen y en dirección IP (aunque no se aprecie en la captura) vamos a poner la IP de nuestra interfaz en adaptador puente y DHCP, es decir si hacemos ipconfig, la primera IP que nos han asignado. La ruta de acceso física será la carpeta que hemos creado previamente donde hemos creado el archivo index.html.


Para el segundo sitio haremos lo mismo Sitios > nuevo sitio y lo configuraremos en este caso con la IP de la segunda interfaz, cuya IP es 192.168.56.2


Para que esto funcione en el navegador de la máquina cliente para realizar las comprobaciones del sitio, debemos editar el archivo siguiente como podemos ver en la imagen en c:\Windows\System32\drivers\etc\ o en /etc/hosts si tu máquina anfitriona es Linux.


Y como podemos ver nuestro sitios funcionan a la perfección


Arriba vemos el sitio2 y debajo el sitio1


Si queremos tener guardado en un archivo el log  los posibles errores nos iremos al sitio, haremos clic en "Registro"


Y elegiremos un nombre para nuestro archivo de Registro



Dos sitios web en la misma interfaz pero con diferente puerto

Ahora vamos a poner los dos sitios en la misma IP pero vamos a diferenciarlos en el puerto, por tanto modificamos el sitio2, y lo configuramos con la misma IP que sitio1 pero en este caso cambiamos el puerto al 8080.


Y como podemos comprobar funciona


Dos sitios web con la misma interfaz mismo puerto y distinto nombre

En este caso vamos a editar nuevamente el sitio 2 y le vamos a dejar el mismo puerto (80) e IP (...) que sitio1 y vemos que funciona también.


 Comprobamos...

Creación de un sitio con certificado SSL

Por último vamos a crear un sitio con certificado, así que nos vamos la página principal de nuestro servidor y hacemos clic en "Certificados del servidor"


A continuación en la columna derecha hacemos "Crear certificado autofirmado".


Ahora elegimos un nombre para nuestro certificado...


Creamos un nuevo sitio como lo hemos hecho anteriormente, en este caso se llamará moodle, la Ruta de acceso física será C:\inetpub\wwwroot\sitio1\moodle\ previamente creada y con un index.html, la IP será la misma que sitio1, pero el puerto sera el 443 y el protocolo https. Por último elegimos el certificado creado anteriormente "moodle".


Ahora comprobamos, y al ser https tendremos que acceder de forma "no segura" al sitio.


...Y listo =D


José Alberto Gallardo Pérez

Soy un sevillano de 25 años, proyecto de ingeniero, profe de ajedrez, escéptico, loco, con mil ideas en la cabeza y poco tiempo para desarrollarlas. A veces me da por crear contenido en Monetizalia, Gallardowork, MusicCopyleft o donde estas ahora mismo.

No Comment to " Servidor Web en Windows 2008 Server con ISS "