Servidor Web Apache en Debian | Mismo puerto y Distinta interfaz - 2/4

By Jose Alberto Gallardo Pérez lunes, 2 de marzo de 2015
En una práctica anterior vimos cómo instalar y configurar un servidor apache con misma interfaz y distinto puerto, pues bien, hoy vamos a ver cómo configurar apache con el mismo puerto, pero con dos interfaces en Debian. En la práctica vamos a omitir los pasos de instalación de apache y nos vamos a ir directamente a la configuración. Si quieres ver la instalación haz clic en el enlace de arriba para ver el post anterior...

Antes de comenzar...

Como ya es costumbre, para esta práctica vamos a hacer uso de las máquinas virtuales, en este caso con dos interfaces, ambas en adaptador puente que nos servirán para cada uno de los sitios que vamos a crear.


Configuración de red

A continuación, iniciaremos nuestra máquina virtual Debian y modificaremos el archivo de configuración de red /etc/network/interfaces para dos interfaces en DHCP. 

nano /etc/network/interfaces


Como podemos comprobar al hacer un ifconfig nuestras interfaces, han cogido una IP mediante DHCP, las cuáles serán las interfaces de nuestros dos sitios web en nuestro servidor Apache.


Configuración de Apache

Configuración del archivo ports.conf

Lo primero que haremos será habilitar en el archivo ports.conf las IPs de nuestros sitios y los puertos como podemos ver en la siguiente imagen.


Habilitar los sitios

A continuación, habilitaremos los sitios creando los archivos de configuración de cada sitio. Nos vamos a /etc/apache2/sites-available/ y copiamos el archivo default en misitio

cd /etc/apache2/sites-available
cp default misitio
nano misitio



  1. IP:Puerto
  2. /var/www/misitio | Lugar donde alojaremos el archivo html
  3. También editaremos esto 

Ahora pasaremos a crear el archivo html y habilitaremos el sitio:
nano /var/www/misitio/misitio.html
mkdir /var/www/misitio
a2ensite misitio

Haremos lo mismo pero para el sitio2.



Habilitar los sitios

Nos vamos al navegador en nuestro equipo local y podemos ver nuestros sitios introduciendo las IPs de cada uno de los sitios que acabamos de crear y habilitar.


Aquí podemos ver como funcionan tanto sitio como sitio2 con diferente interfaz y mismo puerto.


José Alberto Gallardo Pérez

Soy un sevillano de 25 años, proyecto de ingeniero, profe de ajedrez, escéptico, loco, con mil ideas en la cabeza y poco tiempo para desarrollarlas. A veces me da por crear contenido en Monetizalia, Gallardowork, MusicCopyleft o donde estas ahora mismo.

No Comment to " Servidor Web Apache en Debian | Mismo puerto y Distinta interfaz - 2/4 "