Como instalar Wordpress desde 0 en Local con Debian

By Jose Alberto Gallardo Pérez martes, 24 de febrero de 2015

En esta práctica vamos a ver cómo realizar una instalación básica de Wordpress en Debian con una base de datos Mysql. Hay que tener en cuenta que es una instalación básica y que no vamos a tocar nada avanzado, pero al final de este tutorial tendrás instalado tu Wordpress en local en tu servidor Debian y que podrás acceder por el navegador a tu sitio en Wordpress.

Previo a la instalación

Antes de realizar la instalación debemos tener en cuenta que voy a hacer uso de una máquina virtual Debian, donde voy a crear e instalar mi sitio en Wordpress y que a través del navegador nos vamos a conectar a esta máquina virtual.

Configuración de la máquina virtual

La máquina virtual Debian tendrá una interfaz y una configuración de red en Adaptador Puente, cuya red estará configurada en DHCP.

Instalación de Wordpress en Debian Paso a Paso

1) Instalación de servicios previos

Para la instalación de Wordpress debemos instalar lo siguiente:

apt-get update
apt-get install ssh
apt-get install apache2 libapache2-mod-php5 php5 php5-curl php5-intl php5-mcrypt php5-mysql php5-sqlite php5-xmlrpc mysql-server mysql-client
Durante este proceso nos saldrá la siguiente ventana donde tenemos que darle una contraseña al usuario root de mysql...

2) Configuración de Apache

Ahora nos vamos a mover a los archivos de configuración de Apache /etc/apache2/ donde vamos a irnos a /etc/apache2/sites-available y vamos a copiar el archivo default en wordpress.

cd /etc/apache2/sites-available/
cp default wordpress
nano wordpress
  1. IP:Puerto | En mi caso 192.168.128.213:80 (IP de mi máquina virtual Debian)
  2. Correo que quieras poner de administrador
  3. ServerName | nombre que quieras ponerle a tu sitio wordpress
  4. Directorio donde se instalará wordpress
  5. Mismo que el punto 4
  6. Dirección del archivo log donde podremos ver posibles errores de nuestro servidor Apache.

3) Descargar y desempaquetar de instalación de Wordpress

Ahora vamos a pasar el archivo de instalación de Wordpress, descargado desde la página oficial de Wordpress y que en mi caso está comprimida en formato zip, a la ruta /var/www/ como podemos ver en la imagen.


Si en /var/www/ tenemos otra carpeta con el nombre wordpress, la eliminaremos con:
rmdir wordpress

A continuación vamos a descomprimir el archivo de wordpress en /var/www/. Como en mi caso se trata de un archivo comprimido en zip, vamos a instalar unzip para posteriormente descomprimirlo:

apt-get install unzip
unzip wordpres.x.x.x.zip


4) Habilitar nuestro sitio Wordpress

Ahora vamos a habilitar nuestro sitio Wordpress y a reiniciar el servidor:

a2ensite wordpress
a2dissite default
service apache2 restart

5) Crear la base de datos en Mysql

Ahora nos conectamos a mysql y creamos la base de datos y el usuario de mysql para wordpress, para eso primero nos conectamos a mysql con mysql -u root -p nos pedirá la contraseña y crearemos una base de datos como podemos ver en la siguiente imagen, donde vamos a crear la base de datos wordpress con el usuario wordpress y la contraseña wordpress...
create database wordpress;
grant all on wordpress.* to wordpress@localhost identified by 'wordpress';
flush privileges;



6) Instalación de Wordpress

Ahora nos vamos a ir al navegador, en mi caso en mi máquina local, ya que estoy haciendo uso de la máquina virtual Debian donde he instalado y configurado todo lo anterior. Vamos a introducir la IP de la máquina Debian, en mi caso 192.168.128.213 y vemos que nos saldrá una pantalla como la siguiente:


En esta primera pantalla haremos clic en "Let's go!"


A continuación vamos a introducir la información de nuestra base de datos creada anteriormente. y en la que si introducimos correctamente, nos saldrá la siguiente pantalla donde nos indica que creemos en nuestra carpeta wordpress el archivo wp-config.php con la información que nos facilita.


Así que nuevamente nos vamos a nuestra máquina Debian y en nuestra carpeta /var/www/wordpress vamos a crear el archivo wp-config.php con el contenido copiado de la pantalla anterior.


Hacemos clic en "Run the Install" en la instalación de Wordpress y listo.


Ahora vamos a introducir un nombre para nuestro sitio, un nombre de usuario y una contraseña, seguido de un e-mail y una pestaña donde permitimos que los buscadores rastreen nuestro sitio.


Por último nos vamos a loguear con nuestro usuario y contraseña y ya podremos acceder a nuestro panel de administrador de wordpress, y si escribimos nuestra IP (192.168.128.213) accederemos a nuestro sitio Wordpress.


Si tienes alguna duda, puedes dejar un comentario, te responderé lo antes posible =D.
José Alberto Gallardo Pérez

Soy un sevillano de 25 años, proyecto de ingeniero, profe de ajedrez, escéptico, loco, con mil ideas en la cabeza y poco tiempo para desarrollarlas. A veces me da por crear contenido en Monetizalia, Gallardowork, MusicCopyleft o donde estas ahora mismo.

1 comentario to ''Como instalar Wordpress desde 0 en Local con Debian"

ADD COMMENT
  1. Saludos, muy buen manual. ¿Sabrás como solucionar el problema de "Error: PHP is not running"? sé que esta corriendo php5 porque he habilitado el modulo con a2enmod php5 y dice que esta habilitado, lo deshabilite y volvi a habilitarlo. ¿alguna idea? gracias.

    ResponderEliminar