Instalación y configuración de Servidor de Correo HmailServer en Windows

By Jose Alberto Gallardo Pérez lunes, 26 de enero de 2015
Hoy vamos a aprender a configurar un servidor de correo en Windows de forma gratuita gracias a hMailServer que puedes descargar en este enlace o visitando web aquí. Hemos decidido usar este software porque nos ofrece un gran servicio, es gratuito y de código abierto.

¿Qué vamos a aprender en esta práctica?

Instalación de hMailServer

Tras descargar HmailServer, lo ejecutaremos y haremos una instalación básica (Siguiente, siguiente...)


En este paso seleccionaremos "Full Instalation"


En esta ocasión seleccionaremos "Use built-in database engine"


Seguimos haciendo clic en "next"


Introducimos una contraseña de ADMINISTRADOR para nuestro servidor de correo


Continuamos con la instalación...


Si lo estás haciendo desde Windows XP te saldrá el siguiente mensaje sobre Framework 2.0, a lo cuál le diremos "Sí" y finalizamos con "Install"


Por últimos hacemos clic en "Finish" y dejamos marcada la casilla para iniciar nuestro nuevo servidor de correo con hMailServer.

Configuración de hMailServer

Para conectarnos a nuestro servidor en hmailServer, lo primero que debemos hacer es seleccionar la cuenta Administrador y hacer clic en "Connect".


Introducimos nuestra contraseña de ADMINISTRADOR.


Ahora vamos a crear nuestro dominio para nuestro servidor de correo.


Ahora simplemente vamos a ponerle un nombre a nuestro dominio, en mi caso gallardoland.es, dejamos marcada la casilla de "Enabled" y hacemos clic en "Save".

Creación de cuentas de correo

Una vez creado nuestro dominio vamos a empezar a crearnos cuentas de correo. En esta ocasión desplegaremos la carpeta Domains > Nuestro Dominio > Accounts y crearemos una nueva cuenta haciendo clic en "Add".


Ahora elegiremos el nombre de nuestra cuenta de correo, en mi caso he creado una llamada admin cuya dirección de correo será admin@gallardoland.es a la que podremos dar un Máximo de "Megas" (si lo dejamos en 0, estaríamos dando MB ilimitados a la cuenta de correo) y por último le daremos un rol "Administration level" en mi caso le he dado "Server" ya que es una cuenta de administrador.


Con motivo de probar nuestro servidor de correo en un futuro (cercano) voy a crear otra cuenta de correo dentro de mi servidor llamada andres, al cuál voy a darle un máximo de 100 "Megas" y un rol de "User".


Conectándonos desde un cliente a nuestro correo

Una vez instalado y configurado nuestro servidor de correo vamos a abrir Thunderbird, que viene instalado en cualquier Ubuntu. Yo como siempre uso máquinas virtuales, simplemente levanto una máquina virtual Ubuntu y abro Thunderbird.


Nos saltamos el paso de crearnos un correo en gandi.net


A continuación, vamos a configurar nuestra cuenta de correo, que puede ser de gmail, hotmail, o como en este caso en nuestro nuevo y flamante servidor de correo que acabamos de crear llamado gallardoland.es. Es por ello que introduciremos un nombre (el que queráis, no importa) una cuenta de nuestro servidor de correo, en mi caso admin@gallardoland.es y una contraseña (la que pusimos al crear la cuenta)


Le daremos a Continuar... y "PETARÁ", perfecto.


Obviamente ha petado porque no ha encontrado admin@gallardoland.es que debemos introducir manualmente con su dirección IP que en mi caso como podéis ver es 192.168.128.237, que se la introduciremos en IMAP y en SMTP como vemos en la imagen. Ahora haremos clic en "Volver a probar" y "Hecho" lo cuál quiere decir que todo ha ido bien -.-


Pero cuidado ¡Advertencia! de seguridad. Va, no te preocupes, nos está diciendo que el correo entrante y saliente no está cifrado. Como nosotros vivimos al límite, marcaremos la casilla "Entiendo los riesgos" y vamos a hacer clic en "Hecho". OJO! En un post posterior, veremos como hacer SEGURO nuestro servidor de correo, en este ejemplo como estamos viendo una configuración básica y estoy en un entorno controlado no le he dado importancia a esto.


Ya estamos conectados a nuestro servidor gallardoland.es y para probar que funciona, desde el correo andres@gallardoland.es voy a enviar un correo a admin@gallardoland.es... No creo que haga falta decir cómo enviar un correo a estas alturas ¿no?


...Y como podemos comprobar recibimos el correo y nos congratulamos de que todo ha funcionado de forma correcta. Eso sí como he dicho anteriormente no estamos usando una conexión segura y cualquier "hacker de medio pelo" o cualquier "listillo" podrá ver nuestros correos ya que no está cifrado ni el correo saliente ni el entrante. En un próximo post veremos cómo hacer seguro nuestro servidor de correo.

Si te ha servido este artículo puedes compartirlo en las redes sociales

José Alberto Gallardo Pérez

Soy un sevillano de 25 años, proyecto de ingeniero, profe de ajedrez, escéptico, loco, con mil ideas en la cabeza y poco tiempo para desarrollarlas. A veces me da por crear contenido en Monetizalia, Gallardowork, MusicCopyleft o donde estas ahora mismo.

No Comment to " Instalación y configuración de Servidor de Correo HmailServer en Windows "