Creación de un FTP en Debian (Linux)

By Jose Alberto Gallardo Pérez martes, 2 de diciembre de 2014
En esta práctica vamos a ver cómo crear un servidor FTP en Debian en el que vamos a poder descargar o subir archivos desde Windows con Filezilla. Para crearlo vamos a hacer uso de nuestras queridas máquinas virtuales. Es por eso que para comenzar vamos a iniciar una máquina Virtual Debian con una interfaz en Adaptador Puente.

Instalación de vsftpd

Lo primero que haremos será instalar el paquete vsftpd para hacer funcionar nuestro servidor FTP. Es recomendable como siempre hacer un apt-get update para descargar los últimos repositorios.
apt-get update
apt-get install vsftpd
A continuación vamos a hacer un ifconfig eth0 para saber qué IP tenemos. En mi caso yo tengo la 192.168.0.101.


Pues bien, simplemente en nuestra máquina real ya podemos "ver" que nuestro servidor ftp se ha instalado correctamente accediendo a la IP de la máquina Debian. 

Configuración del servidor FTP

Pero claro, aún no tenemos nada, es por eso que vamos a dar paso a configurar de forma básica nuestro servidor FTP. Para ello nos iremos a editar el fichero /etc/vsftpd.conf


En este fichero tendremos un montón de parámetros comentados con "#" pero nosotros nos olvidamos de casi todos ellos ya que vamos a ir al grano: Descomentaremos:
  • local_enable=YES: para que los usuarios locales del servidor puedan acceder al FTP
  • write_enable=YES para que los usuarios locales puedan "escribir" en el servidor, es decir poder subir archivos.
  • chroot_local_user=YES: Restringe a los usuarios locales para que solo puedan visualizar su correspondiente /home.

Guardamos y reiniciamos nuestro servidor FTP gracias a service vsftpd restart. 


 Creación de usuarios para el FTP

La creación de usuarios para el FTP es igual que si creamos un usuario normal en Linux
adduser usuario

Conexión de usuario FTP en Filezilla

Ya hemos creado un usuario en nuestro servidor FTP, en mi caso se llama Gallardo. Pues bien, ahora tocará probarlo gracias a la utilidad Filezilla que nos permite conectarnos de forma muy sencilla a un servidor FTP. Solo tendremos que poner la IP del Servidor, el nombre de usuario y su correspondiente contraseña. El puerto será el 21.


Como podéis ver en la imagen de arriba, hemos subido un archivo con nuestro usuario Gallardo, que podemos comprobar en el Servidor Debian que se ha subido correctamente si nos vamos al directorio home del usuario Gallardo.


Por último deciros que este servicio es muy inseguro, ya que todo el intercambio de información entre cliente y servidor, desde el login a la contraseña hasta la transferencia de cualquier tipo de archivo se hace sin ningún tipo de cifrado. Es por eso, que en una próxima práctica, veremos como implantar seguridad en nuestro servidor FTP gracias a OpenSSL y SSH.


José Alberto Gallardo Pérez

Soy un sevillano de 25 años, proyecto de ingeniero, profe de ajedrez, escéptico, loco, con mil ideas en la cabeza y poco tiempo para desarrollarlas. A veces me da por crear contenido en Monetizalia, Gallardowork, MusicCopyleft o donde estas ahora mismo.

No Comment to " Creación de un FTP en Debian (Linux) "