Cómo configurar un Servidor DHCP con reservas en Debian (Linux)

By Jose Alberto Gallardo Pérez lunes, 1 de diciembre de 2014
Un servidor DHCP nos permite asignar IPs de forma dinámica a los diferentes hosts de nuestra red. De tal modo que podremos configurar ámbitos y reservas de IPs a determinados equipos.

Para realizar la instalación de nuestro Servidor DHCP en Linux vamos recurrir como de costumbre al uso de máquinas virtuales: en nuestro ejemplo vamos a usar una máquina virtual Debian (que será nuestro servidor DHCP) y una máquina virtual Windows XP (que será nuestro cliente DHCP).

  • Máquina Virtual Debian: Interfaz1 Adaptador Puente (nos servirá para conectarnos a internet y descargar paquetes) | Interfaz2 red interna : 192.168.100.2
  • Máquina Virtual Windows XP : Interfaz red interna (misma que la Máquina Virtual Debian) | IP será brindada por el servidor DHCP

Instalación de DHCP

Para comenzar la instalación de nuestro servidor DHCP

Lo primero que debemos hacer es configurar nuestro archivo /etc/network/interfaces de la siguiente forma:

#Interfaz primaria
auto eth0
iface eth0 inet dhcp
#Interfaz secundaria
auto eth1
iface eth1 inet static
 address 192.168.100.2
 netmask 255.255.255.0

A continuación haremos un service networking restart para reiniciar nuestras conexiones... y comenzaremos a instalar nuestro servidor DHCP. Es recomendable hacer un apt-get update antes de instalar DHCP.

apt-get update
apt-get install dhcp3-server



Configuración de nuestro Servidor DHCP

Una vez instalado vamos a ir a la carpeta de configuración de DHCP /etc/dhcp/ y antes que nada sería un buen ejercicio de prevención copiar el contenido de dhcpd.conf en dhcpd.bak para tener un archivo guardado como modelo antes de meterle mano al dhcpd.con que como habréis intuido es el archivo de configuración más importante de nuestro servidor DHCP.


Antes de "meterle mano" al dhcpd.conf debemos tener en cuenta los siguientes aspectos:
  • Option domain-name: es el nombre del dominio
  • Option domain-name-servers: son los servidores DNS que podemos poner por IP o por su nombre, pero siempre separados por ","
  • Default-lease-time: es el tiempo de concesión por defecto
  • Max-lease-time: si el equipo al que se le dio la IP, se desconecta, este es el tiempo máximo que tardara el servidor en liberar la IP.
  • Option routers: será el gateway de los clientes que se conecten a nuestro servidor DNS


Para comenzar, vamos a descomentar (quitar los #) lo que nos interesa, es decir:
  1. subnet (subred) netmask (máscara de red)
  2. range (será el rango de IPs que se asignarán a nuestros clientes dhcp)
  3. option domain-name-servers (IPs de los servidores DNS)
  4. option routers (puerta de enlace de los clientes de nuestro servidor dhcp)


Una vez configurado vamos a reiniciar nuestro servidor dhcp con service isc-dhcpd-server restart, si es necesario, también podemos hacer un netstat -natup | more para comprobar que están los puertos 67 y 68 (dhcpd y dhclient) a la escucha.

Comprobación en cliente DHCP

Al conectar nuestro cliente asignándole que coja una IP automática, va a coger la primera IP del rango que hemos configurado en nuestro servidor como range, es decir la 192.168.56.10.


Reservas de IP DHCP

Para comenzar la reserva, la directiva que inicia la reserva es host, que va seguido de un identificativo, en mi caso WindowsXP. Las reservas se realizan gracias a la dirección MAC como vamos a ver a continuación con el parámetro fixed-address. Aunque es importante ver los siguientes aspectos.

  1. host: lo acabamos de decir arriba, es la directiva que inicia la reserva
  2. hardware ethernet: es la IP que vamos a darle a nuestro "Reservado"
  3. fixed-address: es la dirección MAC del "Reservado"
  4. default-lease-time: lo vimos arriba
  5. max-lease-time: también lo vimos arriba

Y listo, cuando se conecte el equipo cuya dirección MAC corresponde con nuestro parámetro fixed-address se le asignará la IP que corresponda con la del parámetro hardware ethernet.
José Alberto Gallardo Pérez

Soy un sevillano de 25 años, proyecto de ingeniero, profe de ajedrez, escéptico, loco, con mil ideas en la cabeza y poco tiempo para desarrollarlas. A veces me da por crear contenido en Monetizalia, Gallardowork, MusicCopyleft o donde estas ahora mismo.

No Comment to " Cómo configurar un Servidor DHCP con reservas en Debian (Linux) "