Cómo configurar un servidor DHCP en Windows 2008 Server

By Jose Alberto Gallardo Pérez lunes, 13 de octubre de 2014
En este tutorial voy a enseñarte de forma sencilla a montar un servidor DHCP en Windows Server 2008. Para ello vamos a usar Máquinas Virtuales (Virtual Box) con el fin de que cada usuario pueda probarlo con su propio ordenador. Por tanto vamos a necesitar para esta práctica, las siguientes máquinas virtuales:

  • Windows 2008 Server
  • Windows XP

Configuración de red de las máquinas virtuales

Como ya hemos dicho, para realizar esta práctica vamos a usar una máquina virtual de Windows 2008 Server que va a ser nuestro servidor DHCP y a la cuál vamos a conectar mediante Red Interna cuyo nombre va a ser "lan".


Por otra parte, vamos a usar una máquina virtual de Windows XP que nos servirá de cliente de nuestro servidor DHCP, el cuál va a estar configurado también en Red Interna cuyo nombre también va a ser "lan".


Instalación de DHCP en Windows Server 2008

Una vez arrancado nuestro sistema operativo Windows 2008 Server, vamos a comenzar a instalar DHCP siguiendo unos sencillos pasos:

1) Agregar Funciones:

Al iniciar W2008Server nos saldrá una ventana llamada "Tareas de configuración Inicial" donde podremos configurar nuestro servidor. En nuestro caso vamos a ir al tercer apartado y vamos a hacer clic en "Agregar Funciones".


2) Cambiar configuración de red si es necesario:

Al marcar la casilla de Servidor DHCP nos saldrá el siguiente aviso si tenemos configurada la red en modo DHCP en nuestro Windows 2008 Server.


Para cambiar la configuración de red lo haremos de forma muy sencilla:
  • Centro de redes y recursos compartidos
  • Conexiones de red
  • Propiedades de Conexión de área local
  • Haremos clic en Protocolo de Internet versión 4
  • Y por último asignaremos una dirección IP estática, que en mi caso va a ser 192.168.150.1 la dirección de mi servidor DHCP.

3) Configuración de DHCP

Ahora sí, tras haber asignado una IP estática, no nos saldrá el aviso y podremos empezar a configurar nuestro servidor DHCP.


La instalación es muy sencilla. Vamos a pararnos en los pasos donde tengamos que configurar algo.


4) Asignar la IP de nuestro servidor

En mi caso será la 192.168.150.1


5) Asignar la configuración del servidor DNS de nuestro servidor DHCP

Si vamos a dar salida a internet a los clientes de nuestro servidor DHCP, lo cuál es bastante probable, vamos a configurar nuestro servidor DNS añadiendo el dominio, gallardoland.org en mi caso y como DNS preferido la dirección IP de mi servidor DHCP, 192.168.10.1. El servidor DNS es necesario instalar al igual que estamos haciendo con el servidor DHCP.


6) Creación de ámbitos

Para establecer qué IPs vamos a brindar a los clientes de nuestro servidor DHCP existe el término "ámbito", que no es más que un rango de IP que asignaremos para nuestros clientes.


Una vez creado el ámbito se nos añadirá a la lista de ámbitos como vemos en la imagen.


Por último, desactivaremos la configuración DHCPv6 y le echaremos un último vistazo a la configuración de nuestro servidor DCHP. Tras ello haremos clic en Finalizar.


Si todo ha ido bien los saldrá el siguiente mensaje para comunicarnos que la instalación ha sido correcta.


Si conectamos en estos momentos un Cliente y lo configuramos para que se le asigne una IP de forma automática, este cogerá la primera IP del ámbito que hemos creado anteriormente.

Administración del servidor DHCP en Windows Server 2008

Una vez instalado nuestro servidor DHCP, vamos a administrar y configurar Reservas de direcciones IP y reservas de servidores DNS para un equipo concreto o para un ámbito.


Para acceder al panel donde vamos a configurar nuestro servidor DHCP vamos a ir a Inicio > Herramientas Administrativas > DHCP.

1) Reservas de IP en DHCP

Para reservar una IP para un equipo concreto, desplegaremos nuestro Servidor > IPv4 > Ámbito 192.168.150.0 (a nivel de servidor) > Reservas > (Clic derecho) Reserva nueva...


Una reserva no es más que dejar reservada una IP sólo para un equipo concreto. Para realizar la reserva, debemos saber la dirección MAC del equipo al que vamos a reservar una dirección IP. Lo cuál podemos saber haciendo en el cliente un ipconfig/all si como en mi caso tenemos un cliente Windows XP.


Por tanto, una vez que conocemos la dirección MAC del cliente, vamos a darle un nombre a la Reserva, una Dirección IP y una descripción si es necesaria. Le daremos a agregar y listo.


Si nos conectamos con nuestro cliente, cuya dirección MAC es la que hemos apuntado antes en la reserva, podemos ver como se le ha asignado la IP reservada al conectarse a nuestro servidor DHCP.


Lo mismo que reservamos una dirección IP, podemos reservar un Servidor DNS para un determinado ámbito de equipos o equipo concreto. Por ejemplo, en el siguiente caso vamos a reservar el servidor DNS 192.168.150.100 para la reserva que realizamos anteriormente "ReservaPepe" cuya dirección IP es la 192.168.150.21. 


Espero que no hayáis tenido problemas con la instalación DHCP en Windows 2008 Server, aunque si tenéis alguna duda puedes dejarme un comentario





José Alberto Gallardo Pérez

Soy un sevillano de 25 años, proyecto de ingeniero, profe de ajedrez, escéptico, loco, con mil ideas en la cabeza y poco tiempo para desarrollarlas. A veces me da por crear contenido en Monetizalia, Gallardowork, MusicCopyleft o donde estas ahora mismo.

No Comment to " Cómo configurar un servidor DHCP en Windows 2008 Server "