Tutorial sobre las instantáneas en Virtual Box

By Jose Alberto Gallardo Pérez miércoles, 12 de marzo de 2014

¿Qué son las instantáneas en Virtual Box?

En Virtual Box, uno de los sistemas de máquinas virtuales más conocidos, casi todo el mundo conoce la existencia y el funcionamiento de las OVAs que son copias completas de las máquinas virtuales con todos los archivos. Las cuáles nos servirán en una máquina anfitriona y podremos hacerla funcionar en cualquier sistema operativo. Pero si existen copias completas de las máquinas virtuales en Virtual Box, también podemos realizar lo que vienen a ser unas "copias incrementales" del estado de la máquina con posibilidad de restaurarlo en el punto que queramos. A esto se llama instantánea. 

¿Cómo usar las instantáneas en Virtual Box?

Para mostraros la funcionalidad, la potencia y el tiempo que nos puede ahorrar hacer un buen uso de las instantáneas en Virtual Box os voy a enseñar cómo funcionan:

Paso 1: Abrir una máquina virtual en Virtual Box

Partimos de un Windows XP limpio en el que hemos instalado únicamente PuTTY


Paso 2: Realizar nuestra primera instantánea

Hacemos clic en “Máquina” y a continuación en “Tomar instantánea”. Se nos abrirá un PopUp en el que nombraremos nuestra instantánea.


Una vez realizada la instantánea tendremos la instantánea llamada “Windows XP + PuTTY, que será un Windows XP limpio con PuTTY instalado y configurado. 

Simulamos que tenemos una pérdida

Imagina que un día PuTTY por algún motivo deja de funcionar o se desconfigura. Para simular esto, vamos a proceder a desinstalar PuTTY desde “Agregar o Quitar programas”



Como hemos dicho antes, un día PuTTY deja de funcionar o se desinstala, y queremos volver a tenerlo con la configuración que teníamos al principio.


Pues bien, gracias a las instantáneas, podemos de forma muy cómoda restablecer el estado de las máquinas que hemos guardado mediante la herramienta de instantáneas que nos ofrece Virtual Box.

Paso 3: Restaurar una instantánea

Para restaurar una instantánea podemos hacerlo de dos formas: 

1ª Forma de restaurar una instantánea

Al apagar la máquina marcando la casilla “Restaurar instantánea…(nos dará la posibilidad de restaurar sólo la última instantánea realizada)”, lo cuál hará que la máquina cuando volvamos a arrancarla se nos iniciará con el estado de la última instantánea realizada.


2ª Forma de restaurar una instantánea

Desde el menú de Virtual Box (Más recomendado) seleccionamos la máquina y hacemos clic en instantáneas. Una vez aquí seleccionamos la instantánea que queremos restaurar.


Una vez restaurada la iniciaremos y como vemos a continuación nuevamente aparecerá instalado PuTTY gracias a la instantánea que realizamos anteriormente llamada Windows XP + PuTTY.


Además de esto si tenemos un buen número de instantáneas, podemos realizar una OVA de la máquina virtual, quedándose guardadas todas las instantáneas, con lo que podemos manejar un sistema operativo limpio en el cuál vamos a ir instalando aplicaciones que podemos ir guardando mediante instantáneas, y en el caso de que alguna de ellas falle, restaurar la instantánea de cuando iba bien. Por tanto si un día tenemos que usar SSH, tiramos de una instantánea con SSH instalado, si otro día necesitamos usar Xming pues tiramos también de otra instantánea con Xming instalado.


José Alberto Gallardo Pérez

Soy un sevillano de 25 años, proyecto de ingeniero, profe de ajedrez, escéptico, loco, con mil ideas en la cabeza y poco tiempo para desarrollarlas. A veces me da por crear contenido en Monetizalia, Gallardowork, MusicCopyleft o donde estas ahora mismo.

No Comment to " Tutorial sobre las instantáneas en Virtual Box "