Cómo recuperar los datos eliminados de USB, Tarjeta SD o Disco Duro

By Jose Alberto Gallardo Pérez sábado, 9 de noviembre de 2013

Introducción

A todos alguna vez nos ha pasado que sin querer, hemos eliminado un archivo accidentalmente, ya sea borrado ficheros desde una tarjeta de nuestra cámara digital de fotos, eliminado datos de un USB por accidente, incluso perdido ficheros importantes de un disco duro. 

Pues bien, vamos a ver cómo intentar recuperar ficheros con estos 5 programas que están dedicados a eso, intentar restaurar los datos que hemos eliminado accidentalmente o no. 

Lo que no sabe mucha gente es que los borrados o formateos en discos duros no son exactamente eso, sino que la operación exacta que se realiza es un marcado como espacio reutilizable. Es por ello que si por ejemplo, tenemos un disco duro de 20GBs y hemos borrado 5GBs, el disco duro, físicamente no va a borrar esos 5GBs, sino que los marca como espacio reutilizable, si nos vamos al interior del disco duro, seguirán sus partículas “imantadas” en la misma posición antes y después del borrado. 

Entonces ¿Cómo borramos realmente esos 5GBs? Pues la respuesta es bastante sencilla, simplemente tendremos que volver a usar con otros archivos esos 5GBs, para así ocupar el lugar de los otros archivos y que estos no puedan ser recuperados nunca más.




¿Qué programas podemos a usar para recuperar datos?


-Recuva

El programa permite realizar una búsqueda rápida o profunda, tanto en discos duros como USBs, iPads, iPods, cámaras, cualquier dispositivo de almacionamiento, así como emails borrados accidentalmente en aplicaciones como Outlook o Thunderbird, discos dañados o formateados, etc... Este programa va a ser el que vamos a llevar a la práctica puesto que probando varios he determinado que es el más fiable y cómodo. Dispone de una versión normal (de instalación) y una versión portable, muy útil para llevarla siempre en nuestro pendrive.

-Pandora Recovery

Pandora es un excelente software de recuperación de datos que permite recuperar archivos eliminados de particiones FAT, NTFS y NTFS/EFS. Es muy sencillo de utilizar y tiene una interfaz muy accesible.


-Mini Tool Power Data Recovery

Edición gratuita que permite recuperar ficheros eliminados, particiones dañadas, particiones con pérdida de datos o unidades USB de cámaras digitales, memorias auxiliares, pendrives.


-Undelete 360

Aplicación freeware para recuperar archivos. La interfaz recuerda mucho al nuevo estilo de aplicaciones de Microsoft y tiene varios tipos de filtro de búsqueda. Al igual que pasa con Recova, disponible en versión instalable y portable.


-Restoration

Ultraligera aplicación (200KB) que permite recuperar archivos de forma rápida y sencilla, sin más complicaciones. Sólo necesitas establecer la unidad donde quieres realizar la búsqueda. También permite filtrar por parte del nombre que se busca.


Recuperando datos...

Para ello, como bien hemos hablado antes, vamos a realizar la restauración de datos borrados con el software Recuva en un dispositivo USB de 8GBs con los siguientes archivos de la que vamos a borrar la carpeta fotos que contiene 21 fotos.




Si miramos las propiedades del pendrive son las siguientes:


-Disco extraíble de 7,44GBs de capacidad total:

-180MB de Espacio usado

-7,27GB de Espacio disponible

Usando Recuva

Tras descargar e instalar Recuva, en el asistente para recuperar archivos vamos a marcar el formato del archivo o archivos que vamos a recuperar, en mi caso voy a marcar “imágenes” puesto que quiero recuperar mis 21 fotos que “accidentalmente” se han borrado de mi pendrive.




A continuación le diremos a Recuva la ubicación de los archivos que queremos recuperar.




Que en nuestro caso va a ser el pendrive de 8 GBs del que hemos perdido las fotos.




Y a continuación iniciamos la recuperación de archivos, podemos seleccionar la casilla “Activar escaneo profundo”  que puede tardar mucho aunque es más fiable.




A continuación, tras unos segundos (esto depende del tamaño) recuperaremos las 21 fotos que habíamos perdido accidentalmente, así como otras muchas que alguna vez tuvieron cabida en mi pendrive, es por ello que amén de que estas no nos interesen, podemos seleccionar las que queremos restaurar en nuestro pendrive.




Y ahora elegiremos donde queremos que Recuva nos restaure las imágenes que en mi caso voy a elegir en el propio pendrive, aunque podemos volcar la recuperación en una carpeta de nuestro equipo o donde queramos. El propio programa nos aconseja esto último.






Una vez acabada la conversación nos mostrará un mensaje como este




En el mensaje nos muestra como que se han recuperado 26 archivos, 8 totalmente y 18 de forma parcial, pero si me voy al contenido de mi pendrive podemos ver perfectamente las imágenes sin ningún problema por lo que hemos tenido un éxito total al recuperar 26 archivos que “accidentalmente” habíamos perdido.




Para que nuestro pendrive tenga el aspecto de antes sólo tendremos que crear nuestra carpeta Fotos e introducir en ella las fotos que hemos restaurado.





José Alberto Gallardo Pérez

Soy un sevillano de 25 años, proyecto de ingeniero, profe de ajedrez, escéptico, loco, con mil ideas en la cabeza y poco tiempo para desarrollarlas. A veces me da por crear contenido en Monetizalia, Gallardowork, MusicCopyleft o donde estas ahora mismo.

No Comment to " Cómo recuperar los datos eliminados de USB, Tarjeta SD o Disco Duro "